École Lacanienne de Psychanalyse

L'École

Présentation de l'Ecole   Réseau associatif   Passe   Transmission

La école lacanienne de psychanalyse se creó a partir de un doble movimiento de aprobación y de rechazo : aprobación de la disolución de la École Freudienne de Paris; rechazo del gesto de Lacan que destinaba a sus alumnos a una escuela no distinguida de una parte de su propia familia.

El impulso fue dado por la revista Littoral cuyo primer número había aparecido ya en junio de 1981. A distancia de los agrupamientos que se esbozaban, Littoral se proponía abrir el campo de los estudios lacanianos al subrayar la importancia de las transcripciones críticas de los seminarios de Lacan, considerando que la vía abierta por Lacan debía ser encarada desde el primero al último de sus textos e intervenciones, rechazando las amalgamas del freudo-lacanismo entonces presente en el ambiente.

Los límites ligados a una publicación -ante todo la imposibidad de poner en acción esta modalidad de nominación del psicoanalista que Lacan había llamado "el pase"- condujeron, desde 1984, a encarar un lugar de transmisión que fuese una éscuela (sin ninguna duda sobre este punto) lacaniana (esto era un hecho ¿por qué esconderlo?) y de psicoanálisis (sobre esto las opiniones habrían de dividirse algo más tarde).

El 17 de noviembre de 1985 la cosa estaba hecha. La escuela contaba 45 miembros y se abría decidiendo dos puntos que, a lo largo de los años, iban a influir mucho en su estilo:

1°) El pase estaba instalado tomando ciertamente apoyo sobre la "Proposición de octubre de 1967", firmada por Lacan, pero fechada... el 17 de noviembre de 1985. Con este plagio desvergonzado se marcaba una ruptura: ya no más A.E, ni A.M.E. procedentes de la ex-École Freudienne de Paris para designar "passeurs". Se decidió entonces que todo miembro era susceptible de hacerlo y este acto lo inscribía, entonces, por un tiempo limitado, en el funcionamiento mismo de la nominación de un analista de la escuela. Esta referencia al miembro cualquiera implicaba, sin casi prestar atención...

2°) Una sola calidad de miembro. Todavía hoy, la unicidad de esta calidad, más compleja de lo que parecía en la primera aproximación, rige indirectamente numerosas actividades de la escuela.

Desde los comienzos de la elp, algunos de sus miembros residían en América Latina. Hoy la escuela cuenta con 152 miembros, de los que 82 habitan en América Latina y Central. De ahí procede un bilingüismo que se encuentra en sus publicaciones y sus diversas actividades.

Guy Le Gaufey